¿Por qué hay gatos que atacan a sus dueños?
En algunos momentos en la relación con nuestros gatos ,podemos vernos en la situación de que nuestras mascotas parecen intentar atacarnos, ya sea arañando o mordiendo, adoptando un carácter muy arisco hacia nosotros. Son casos en los que nos preguntamos por que hay gatos que atacan a sus dueños o al menos por que tenemos esa sensación.
Estos casos de ataque a los dueños, que suele ser a modo de arañazos dirigidos a sus pies o a las manos cuando se les intenta coger para acariciar, suelen deberse a una razón que debemos encontrar en sus primeros meses. Los gatos , al igual que muchos otros mamíferos, van condicionando su carácter a través de la observación y por su relación con sus madres y con sus hermanos. Es en estos momentos cuando debemos encontrar los verdaderos motivos de esos ataques.
Los gatos cuando son pequeños tienden a jugar y tantear con sus hermanos de camada los diferentes juegos y caricias. Cuando estos sobrepasan o hacen daño al jugar con sus patitas o mordisqueando, son corregidos inmediatamente por sus madres, recibiendo una corrección que es inmediatamente asimilada por la memoria del gato, como que han hecho algo indebido.
Cuando los gatitos de pequeños son separados demasiado rápido de sus padres, no encuentran ese modelo de referencia a modo de autoridad, ni saben como actuar cuando se juega con ellos, no sabiendo donde esta el limite. Es entonces cuando estos gatos, al jugar con ellos, en lugar de recurrir a juguetes, mucha gente tiende a jugar con sus propias manos, por lo que estos gatos lo toman como tal, pudiendo entender esto como parte del propio juego y por ello no distinguir esos limites comentados. Con los años esas costumbres suelen derivar en problemas mas serios, por lo que para lo que nosotros seria una agresión , para ellos es solo parte del juego, hablando claro esta a líneas generales, ya que cada gato es un mundo.