¿Por qué gran parte de los gatos beben agua directamente del grifo?



Gran parte de los dueños de gatos presentan una serie de dudas a los veterinarios a la hora de establecer una rutina de cuidados, alimentación y hábitos. Una de las más habituales es la que tiene que ver con la forma en que los gatos prefieren beber el agua, si en un bol o recipiente estanco o directamente desde el grifo del vide o del grifo de la cocina.

A pesar de que puede resultar extraño si lo comparamos con otro tipo de mascotas como los perros, los gatos prefieren hacer gala a sus más viejos instintos, donde como felinos, prefieren acudir a una fuente de agua con caudal, frente a las aguas "estancadas". Los gatos consideran el agua corriente como agua fresca y por lo tanto mucho más saludable, por lo que para ellos son la primera opción para poder beber con todas las garantías.

¿Prefieren los gatos beber agua del grifo?


Los gatos son unos de los animales preferidos para tener en el hogar, ya que una de las cosas que más se valoran de ellos es su independencia y la posibilidad de vivir durante días sin ningún necesidad de la presencia de sus dueños. Sin embargo, el poder beber agua del grifo hace que los gatos sean unos sibaritas a la hora de beber, especialmente cuando tienen la opción o la posibilidad de poder beber el agua directamente desde un grifo, descartando por completo el agua del bol.

Para saber los motivos por el que los gatos prefieren beber agua del grifo, hay que recurrir a motivos principalmente evolutivos. Los gatos, a pesar de que llevan con nosotros varios años como un animal doméstico, sus instintos siguen estando latentes en multitud de ocasiones, que salen a la palestra a la más mínima oportunidad. Descubrir los motivos principales por el que los gatos prefieren una determinada manera frente a otra, de beber y de comer, se está convirtiendo en los grandes retos de muchos investigadores de gatos.

Junto al evolutivo, la higiene es otra de las razones importantes que se tienen en cuanta para poder explicar por que los gatos desean siempre beber del grifo antes que de un recipiente o de un bol. Los gatos tienen un especial celo por cuidar su salud, su pelaje y todo lo que consumen. El agua es primordial para ellos, tanto para saciar su sed como para poder limpiarse el pelaje, es por lo que en la medida de lo posible, el agua siempre debe ser corriente del grifo. Otro de los aspectos importantes es que los gatos aún cuentan con el instinto de alternar su rutina, eligiendo en la manera de lo posible diferentes lugares donde poder comer y beber. Este es otro motivo por el que los gatos valoran especialmente poder beber en sitios diferentes.