¿Cómo actuar ante los cambios de humor de nuestro gato?


En numerosas ocasiones habremos visto como de un día para otro podemos observar como el comportamiento de nuestro gato cambia repentinamente sin apenas un motivo aparente, pasando de un estado de ánimo muy tranquilo a otro donde en ocasiones el genio aflora inesperadamente. Es por ello que podemos adoptar una serie de medidas o trucos para poder manejar adecuadamente este comportamiento.

Los motivos del cambio de ánimo de nuestra mascota pueden ser muy variados. Desde un simple cambio de temperatura de su hábitat diario, una cambio en algunas de sus circunstancias del día a día como puede ser el haber acudido al veterinario o el haber pasado unos días viviendo en una casa distinta  a la que habitualmente tiene como su hogar. Sea como sea, el estado anímico de nuestro gato sufre de diversa manera estos cambios, por los que tenemos que estar precavidos.

Para saber como actuar ante estos cambios de humor, debemos partir con las ideas anteriormente mencionadas, por lo que debemos adaptar nuestra manera de actuar, tratando de acoger y de acondicionar nuestros actos hacia nuestro compañero. Es por ello que si por ejemplo, presenta cierta agresividad, no debemos forzar que esta aumente, evitando un contacto que apabulle o que pueda fomentar aún más ese estado de ánimo conflictivo. El tratar de calmarlo con un ambiente agradable o algo de comida excepcional, puede ser buena estrategia.

Normalmente estos cambios se suelen dar o ser más acuciantes en los gatos antes que en otras mascotas domésticas  típicas perros, ya que su humor se suele ver más influenciado por los cambios repentinos. Otros motivos suelen ser de tipo hormonal por lo que para ello deberemos consultar previamente con nuestro veterinario para saber si hay que actuar o incluir algún tipo de médicamente especial para manejar estas circunstancias de una manera más efectiva.