Trucos para la convivencia de gatos y perros

convivencia de perros y gatos


Por todos es conocido el famoso dicho que reza "llevarse como perros y gatos" , donde se da a entender que algunas personas al igual que este tipo de animales, no acaban de congeniar ni de soportar mutuamente la presencia del otro. Sin embargo, aunque se cree que en todos los dichos siempre hay algo de verdad, no siempre es así tal como vamos a comentar, pudiendo establecer una serie de trucos para la convivencia entre nuestro gato y un perro.

Lo primero que debemos analizar es y plantearnos quien es la primera de nuestras mascotas que antes ha llegado a nuestros hogares, ya que llegan a desarrollar una situación de dominio y un instinto territorial que puede entrar en conflicto ante la irrupción de un nuevo inquilino. En la mayoría de los casos, suele ser el perro el que mejor tolera las nuevas situaciones y el nuevo status quo, aunque no por ello no sea necesario aplicar ciertos consejos para su adaptación.

Algunos trucos para la convivencia de perros y gatos, pasan inicialmente por hacer la presentación formal de uno a otro. En este punto, es vital la supervisión de los dueños para estos primeros minutos, donde el primer instinto será explorar mediante el olor ante de la aproximación física entre uno y otro. Es importante no enfrentarlos directamente, si no dejarlos poco a poco que se vayan adaptando, tutelando en la medida de lo posible estos primeros momentos.

Exceptuando el carácter agresivo que puedan llegar a tener ciertas razas, la gran mayoría de nuestras mascotas perrunas jugarán a la espectativa y a los primeros comportamientos que pueda hacer nuestro gato. Tampoco es necesario forzar la situación si en un primer momento muestran agresividad o nerviosismo que en muchos casos se pueden confundir. Será conveniente en este caso apartarlos momentáneamente con ayuda de otra persona sin que se pierdan la vista el uno al otro, ya que lo importante en este caso es que se vayan acostumbrando a la presencia del otro.

Con el paso de los días la situación de nerviosismo e incertidumbre tienden a desaparecer, siendo en este momento cuando debemos iniciar una fase de aproximación más física motivando una situación de manada entre todos los miembros de la familia, logrando que se normalice el ambiente y que ambas mascotas entiendan que forman parte de la misma manada y familia. Pequeños trucos donde antes que todo prima el sentido común, siendo el principal consejo para casi todas las situaciones de la relación entre nuestros pequeños amigos.