Cómo es la relación de los gatos con los humanos



El modo en que los gatos ven a los humanos es una de las cuestiones más recurrentes dentro del mundo de las mascotas. Si bien la relación de otros animales como los perros con sus dueños es bastante obvia, ya que hay una obvia dependencia y sumisión, con una jerarquía instaurada desde hace varios años. Es sin embargo en el mundo gatuno donde es más difícil establecer unas figuras y unos roles diferenciados ya que en muchos casos depende del carácter de uno y de otro.

Desde hace años se cree que los gatos ven a sus dueños humanos como compañeros de vida de su mismo género que tienen una serie de limitaciones, a modo como si fueran gatos de mayor tamaño pero que actúan con cierta torpeza y a los que hay que ayudar. Esto explicaría por que muchos gatos traen a sus dueños las pequeñas presas que han cazado, como sucede con ratones. Su intención no es otra que tratar de alimentarnos ya que nos consideran incapaces de obtener alimento por nosotros mismos.

Estas ideas se han obtenido después de estudiar durante meses el comportamiento diario que tenían los gatos con sus dueños, en el mayor número de horas. Especialmente se revisaba las horas cuando se procedía a darles de comer, tanto los minutos previos como posteriores. Es en estos momentos cuando se comprobaba realmente el comportamiento de la mascota y su manera de mostrarse frente al ser humano, ya que se podía aprecias muchos detalles tanto externos como internos.

La relación del hombre con los gatos viene de hace varios cientos de años, donde en un principio eran usados y por lo tanto aceptados para cuidar las cosechas almacenadas tras su recogida en sitios como Egipto. Por entonces había un gran número de almacenes que precisaban de los gatos para hacer frente a la infinidad de pequeños roedores que acechaban cultivos como el trigo. Si bien, por entonces no se sometieron como los perros mostrando una sumisión obvia, tanto humanos como gatos lograron una relación perfecta de iguales.

La forma en que los gatos ven a los humanos en algunos aspectos no está del todo claro, ya que aunque se cree que nos ven como compañeros de vida con ciertas limitaciones motoras e incluso psíquicas que hay que cuidar y tolerar, esto no ocurre en la escala social de su comunidad, ya que los gatos no respetan a aquellos congéneres que consideran inferiores y ni mucho menos les proporcionan alimentos ni se ofrecen como a los humanos para recibir caricias

Todavía hay comportamientos que se encuentran actualmente en estudio, ya que aunque hay unas pautas claras para todos los gatos, no siempre se comportan de igual manera dependiendo de si la relación es para con su dueño o con una tercera persona que pudiera representar una amenaza para el hábitat habitual del pequeño felino. Incluso en este caso no siempre ocurre de igual manera para todo este tipo de situaciones.